Juan Carlos Méndez Guédez es finalista del Premio Mandarache 2018

La novela El baile de madame Kalalú (Siruela, 2016)  de Juan Carlos Méndez Guédez, es una de las tres finalistas del Premio Mandarache 2018.

El anuncio fue hecho este 11 de mayo en Cartagena (España), en una gala donde asistieron miles de estudiantes.

Este premio es uno de los más originales, democráticos e importantes del idioma español. Un jurado de más de 2 mil jóvenes leerá las obras seleccionadas para decidir finalmente la merecedora del reconocimiento mediante una votación realizada por Internet.

Junto a El Baile de Madame Kalalú, también han sido seleccionadas como finalistas los libros La habitación de Nona, de Cristina Fernández Cubas, y Asamblea ordinaria, de Julio Fajardo Herrero.

Cabe destacar que Méndez Guédez es el primer autor venezolano finalista de este premio Mandarache, creado en 2004 por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Cartagena y que implica al estudiantado de esa ciudad, que acude en cantidad de miles y miles a los encuentros, charlas y conferencias que desarrollan los finalistas de este reconocimiento donde se premia a la mejor ficción narrativa publicada en español en años recientes.

Otros autores finalistas del Premio Mandarache han sido Javier Cercas, Almudena Grandes, Clara Sánchez, Carlos Salem, Rosa Montero y Guillermo Martínez, entre otros.

“Yo creo que Emma (protagonista de la novela) tiene de particular que es una mujer obsesionada con la belleza, con la necesidad de conseguir belleza. Viene de un hogar y una familia modesta, una familia también desestructurada. Quiere desafiar un poco el destino que se le ha impuesto, donde se dice que ella no debe tener acceso a la belleza, Por eso ella se impone como meta en la vida superar esa situación a la cual ha sido condenada socialmente”, manifiesta Méndez Guédez sobre la novela.”Y se convierte en una de las ladronas de joyas y obras de arte más famosas del mundo pues dirige una organización criminal que ha cometido algunos de los robos más importantes de la historia”, agrega el autor, radicado en Madrid.

El Premio Mandarache será otorgado en abril de 2018.

La buena noticia para el público venezolano es que El Baile de madame Kalalú comenzó a circular en Venezuela desde mayo de 2017, publicada por la editorial Madera fina.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s