Juan Carlos Méndez Guédez en ¿Qué estás leyendo? de El País Opinión

Juan Carlos Méndez Guédez estuvo en ¿Qué estás leyendo?, el espacio de Facebook de El País Opinión conducido por Berna González Harbour.

Parte de lo expresado por el autor durante la entrevista:

“Estamos hablando de unas carencias muy elementales, pan, aceite, medicinas. Es una situación difícil de describir sobre todo sabiendo todo el dinero que ingresó a Venezuela, los millones y millones de dólares que ingresaron durante la época en que el petróleo estuvo a un precio altísimo y estamos hablando de las carencias propias de una postguerra sin que que haya habido una guerra previa o, en todo caso, sin que hayan habido dos ejércitos combatiendo.

Lo que está sucediendo es que las fuerzas armadas están combatiendo a su población civil (…) Es una guerra contra civiles, es gente que sale a marchar y recibe toneladas de bombas lacrimógenas. Es un país donde no hay dinero para importar antibióticos pero lacrimógenas han importado en cantidad.

(…)

Rafael Cadenas escribe en los años 80 un libro llamado En torno al lenguaje. Él habla de que se estaba produciendo en Venezuela un deterioro tal del lenguaje que a su juicio estaba generando un empobrecimiento profundo del pensamiento, de la reflexión y que eso iba a derivar en una gran desgracia.

A mí, un poeta venezolano maravilloso que ya falleció, muy amigo de Cadenas, Eugenio Montejo, viajando aquí en España entre Salamanca y Madrid, me dijo “hay que leer a Cadenas porque sospecho que viene una gran tragedia. Ellos la vislumbraban a través del tema del lenguaje. La tragedia venía anunciada en el empobrecimiento del discurso político que estaba ocurriendo en la democracia, en ese empobrecimiento de lo conceptual, de lo reflexivo y creo que sí, que a veces estas grandes tragedias políticas vienen anunciadas por el momento en el que la consigna comienza a sustituir la reflexión libre y el argumento”.

Mira la entrevista completa aquí.

el pais opinion

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s