Juan Carlos Méndez Guédez en el Festival del Libro de Sevilla

El autor venezolano Juan Carlos Méndez Guédez asistirá a la Feria del Libro de Sevilla que se celebrará en la Plaza Nueva del 23 de mayo al 2 de junio.

 

1511801088_327271_1511801714_noticia_normal

Acá la información reseñada por Jesús Morillo en el diario ABC de Sevilla.

Las directoras de la Feria del Libro de SevillaVerónica Durán y Nuria Lupiáñez, se felicitaban este lunes de la «coherencia» de los autores y contenidos que van a dar cuerpo a la edición de 2019, que se celebrará en la Plaza Nueva del 23 de mayo al 2 de junio.

Esa «coherencia» de la que hablan Durán y Lupiáñez viene marcada, sobre todo, por dos de los ejes principales que van a estructurar esta cita con el libro en la ciudad, como son haber designado a Portugal como país invitado y sumarse a la conmemoración del V centenario de la primera vuelta al mund0, una empresa española que contó con un marino portugués al frente como fue Fernando de Magallanes.

Como destacó el cónsul general en Sevilla, João Queirós, la Feria del Libro va a conocer la «mayor muestra de cultura portuguesa en Sevilla», con la presencia no solo de autores del país vecino sino de un buen número de actividades paralelas, de la música a los debates, que se repartirán entre la Plaza Nueva y el antiguo pabellón luso del 29.

Así, a la Feria del Libro acudirán, con la colaboración del Instituto Camões, destacadas figuras de las letras lusas, como Gonzalo Tavares, Dulce María Cardoso, José Luis Peixoto, Lidia JorgeManuel Alegre. Este último, premio Camões 2016, disertará junto a Alfonso Guerra sobre la Revolución de los Claveles, de la que se cumple en 2019 el cadragésimo quinto aniversario.

También habrá sitio en esta semana de Portugal para acercar al gran público la obra de clásicos como Fernando Pessoa José Maria Eça de Queirós. Además, en colaboración con la Fundación José Saramago se realizará un acto con la presencia de Pilar del Río, José Luis Peixoto y Carlos Reis.

Respecto a la gesta de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, la Casa de los Poetas ha organizado el ciclo «Vientos en las velas», con dos conferencias en las que participan, entre otros, Javier Reverte y Pablo Pérez Mallaina.

Más allá de esta efeméride, la Feria prestará una especial atención a la relación entre la literatura y los viajes, no en vano el eslogan de este año reza «Leyendo voy, viajando vengo». Así, entre la programación del Centro Andaluz de las Letras, destaca el debate que bajo el título «Geografías literarias» mantendrán los escritores Lorenzo Silva, Edurne Portela, Miguel Ángel Hernández Sergio del Molino.

Más de 200 actividades

Pero estas son solo dos de las claves de la programación de la Feria del Libro para 2019, cuyo pregón inaugural pronunciará Elvira Lindo el 23 de mayo y que incluye más de 200 actividades que abarcan presentaciones de libros, mesas redondas, animaciones y cuentacuentos infantiles, recitales poéticos, talleres, conciertos, teatro y coloquios, entre otros.

Así lo anunciaron este lunes sus directoras, quienes destacaron que el certamen busca el «equilibrio entre lo literario y lo comercial, lo local y lo internacional, los grandes grupos y las editoriales independientes».

Entre las principales novedades de este año destaca la organización de rutas literarias, denominadas «Sevilla, una ciudad para leerla», en la que participan Daniel Ruiz, Carmen Camacho, Antonio Rodríguez Almodóvar Elisa Victoria.

A ello se suma la actividad «La revuelta al mundo», una serie de piezas de microteatro que se realizarán en el interior de las casetas y en las que la actriz sevillana Cristina Almazán tributará un homenaje a Jeanne Barrett, la primera mujer que siguió los pasos de Magallanes y Elcano.

Petros Markaris

Entre los autores que acudirán, además de los citados, destaca el escritor griego de novela negra Petros Markaris, pero también los argentinos Patricio Pron y Clara Obligado, y los venezolanos Karina Saiz Borgo Juan Carlos Méndez Guédez.

Entre los escritores españoles, estarán Rosa Montero, Clara Sánchez, Andrés Trapiello, Marta Sanz, Edurne Portela, Rafael Reig, Elia Barceló, Ignacio Peyró y Gabi Martínez.

A ellos se suman autores de gran éxito entre el público adolescente, como Javier Castillo, Albert Espinosa, Blue Jeans y Elisabeth Benavent, además de creadores que se han adentrado en el mundo del libro, como la actriz y directora Leticia Dolera o la cantante y compositora Christina Rosenvinge, que conversará con Rocío Márquez.

Sara Mesa, María Iglesias, Manuel Machuca, Javier Salvago, Eliacer Cansino, Fernando Iwasaki, Carmen Camacho, Antonio Rivero Taravillo, José Daniel M. Serrallé, Eva Díaz Pérez, Andrés Pérez Domínguez, Eduardo Cruz Acillona, Manuel Lozano Leyva, Belén Rubiano Marina Bernal estarán entre los autores sevillanos o radicados en la ciudad que participarán en el certamen.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s